jueves, 31 de mayo de 2012

5 formas fijas de mejorar tu flujo de caja

El flujo de caja es realmente la sangre que da vida a un negocio pequeño. Por eso, cuando la escasez comienza a golpear tu flujo es importante actuar rápidamente para volver el flujo de dinero de tu negocio a un nivel saludable.

Estas son cinco pequeñas pautas que puedes hacer para mejorar el flujo de caja de tu negocio.

1. Factura rápidamente
Muchos pequeños negocios tienen una rutina regular de facturación, en la que facturan a sus clientes al final de cada mes, dejando dinero que podría estar en sus cuentas bancarias en los bolsillos de alguien más. En vez de esperar a facturar, cobra inmediatamente cuando el trabajo haya sido completado. Si tu negocio consiste en cobrar por horas, factura dos veces al mes en vez de una para tener algo de dinero ingresando antes.

2. Solicita pagos parciales por anticipado
En vez de esperar hasta que un trabajo esté terminado para facturar, exige que un porcentaje sea pagado antes de que el trabajo comience. Por ejemplo, puedes cobrar el cuarenta por ciento de la cuenta como una prueba de buena fe con el resto cuando la tarea finalice. O dividir la factura en tercios, pidiendo el primer tercio antes de que el trabajo comience, el segundo tercio durante la ejecución y el tercero una vez que haya terminado. Es una práctica de negocios común que debes aprovechar si puedes.

3. Premia el pago rápido
El dinero que se te debe pero no cobras es un agujero en tu flujo de caja. Puedes hacer que algunos de los clientes paguen inmediatamente ofreciéndoles un descuento si pagan dentro de un cierto periodo de tiempo, impulsando de esta forma tu flujo de dinero. Lo más común es un dos por ciento de descuento si se paga dentro de un plazo de 10 días.

4. Revisa tus cuentas por cobrar
Convierte en una práctica regular revisar tus cuentas por cobrar e identificar cuentas que están atrasadas o vencidas. Entonces llama o envía una carta o email pidiendo el pago. Algunos clientes o compradores solo necesitan que se les recuerde. Y cuando el recordatorio no funciona es hora de poner a trabajar a las agencias de cobro.

5. Paga las cuentas solo cuando vencen
Revisa las condiciones de pago de tus proveedores y determina cuando vence el pago (30, 60 o 90 días). Entonces espera a pagar cuando la fecha venza en vez de pagar de inmediato. Establecer un marco de tiempo de esta manera para las cuentas de tu negocio ayudara a mantener fluyendo el dinero, ya que lo mantendrá en tu negocio por más tiempo.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer para que tu flujo de caja no se estanque. Son acciones rápidas y fáciles de llevar a cabo. Las otras cosas pueden tomar más tiempo para ser implementadas pero valen la pena, especialmente si tienes o anticipas problemas de flujo de efectivo.

No olvides la importancia de tener tu contabilidad al día, es la mejor fuente de información para la toma de decisiones. Concéntrate en tu quehacer y búscate una buena empresa que se encargue de ello. El Outsourcing Contable es una excelente herramienta administrativa y muy favorable.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario